|
       
 
   
 
   
GENERALIDADES
 
   

Esperamos sus sugerencias para mejorar estre tutorial, serán muy bien recepcionadas, queremos compartir sus experiencias ---- >>

El SIU-Pilagá es un sistema de gestión presupuestaria, financiera y contable. Brinda a sus usuarios una herramienta apta para realizar en forma integrada la gestión de presupuesto, la ejecución del gasto y de recaudación. El sistema resulta una fuente eficiente, segura y auditable para la toma de decisiones de la entidad y para responder a las demandas de información de diversos sectores gubernamentales. Para llevar adelante este propósito se adoptaron herramientas de software libre (PHP y PostgreSQL) y la estructura para desarrollos Web SIU-Toba. Asimismo, el sistema incorpora nuevas funcionalidades, amplía su accesibilidad mediante las interfaces Web, y sobre todo suma importantes mejoras en los niveles de seguridad.

Recuerde que en función al nivel de usuario, los módulos y funcionalidad del Sistema que Ud. visualiza, pueden ser más restringidos que los comentados en este Tutorial.

Si lo desea puede imprimir este contenido, para ello ir al menú Archivo opción Imprimir luego seleccionar una impresora (alguna que permita obtener una salida pdf le proporcionará además la posibilidad de contar con un archivo digital.)

Para ingresar al sistema hay que hacerlo a través del navegador Mozilla FireFox, una vez que en el navegador, se tipea la dirección del servidor en donde reside el sistema, el mismo solicitará el ingreso de usuario y contraseña asignada.

Para aceder al Sistema SIU-PILAGÄ coloque en la barra de direcciones el siguiente texto: "http://192.168.10.252/pilaga" (sin comillas en caso de de que Ud. deseer acceder a datos del año en curso, si correspondiera acceder al año 2012 por ejemplo agregre los caracteres "_2012" (sin comillas es decir obtendra la siguiente dirección: http://192.168.10.170/pilaga_2012 ) reemplace 2012 por otro año registrado ej: 2010 ó 2011 para acceder a los datos del 2010 con la dirección http://192.168.10.172/pilaga_2010 -ó- 2011 con la dirección http://192.168.10.171/pilaga_2011 ), siempre que Ud. esté habilitado como usuario en los ejercicios de esos años.

 
     
                       
Marcadores - Que son?  
                   
   

Los Marcadores en Mozilla Firefox (el Navegador que Ud. debe utilizar) son enlaces a páginas que se guardan para poder acceder a ellas directamente cuando se desee en un futuro, como por ejemplo la del Sistema de Notas en este caso, y que la misma quede disponible para que al hacer click sobre un nombre genérico y se direccione a ese sistema sin necesidad que Ud,.memorize la dirección y haga un tipeo sin ningún error u omisión. Lo cual le facilita un rápido y seguro acceso. Debe hacer una copia de los marcadores para no perderlos

Marcadores - Como crearlos?

Primeramente ingresar haciendo clik sobre el icono de Mozilla Firefox , luego de ingresar a la dirección que ud. desea, procedemos a guardarla para ello ir al menú Marcadores y a la linea "añadir esta página a marcadores" o Crtl+D.

     
 
 
     
   

A este punto solo le resta indicar que nombre genérico le dá a ese acceso y la ubicación. Para usar el marcador ingrese a Marcadores y por ejemplo "barra de herramientas marcadores" si la guardó allí. (Nota : puede usar "marcadores recientes, si no encuentra su marcador recientemente creado).

Nota : Le sugerimos que Haga copia de seguridad para poder recuperar los marcadores, estos son suceptibles a errores.

< Guardar y Restaurar marcadores >

 
   

>> Convenciones utilizadas en el Tutorial

De aquí en adelante :

 
   

{s} : A continuación de un campo, indica que el campo es de selección, es decir aquellos campos que no se cargan manualmente si no que se selecciona valores precargados, Ud. deberá hacer click en el boton de selección para desplegar dichos valores.

(*) :A continuación de un campo, indica que su ingreso es obligatorio.

En distintas secciones del Tutorial podrá hacer click sobre las imágenes o posicionar el mouse para mostrar más datos según sea el caso.

 
                   
   

Tips Generales

Ud. encontrará una variedad de íconos (imagenes) en el programa, comentamos su finalidad en forma general en cuanto a su funcionamiento ya que son contextuales.

 
                   
ICONO
DESCRIPCION
Agregar Documento.
Quita Documento
Volver atrás, Anular lo realizado .
Permite desplegar una lista de valores habilatados para un campo. (Campo Seleccón)
Habilita nueva pantalla/ Selecciona-Muestra todos los datos de la fila donde se encuentra el ícono.
Permite llevar los datos (exportar) a una Planilla Excel.
Calendario, permite incorpoar una fecha.
(*)
Indica que un campo es de ingreso obligatorio.
Modifica ,Cancela.
Implementa un filtro de acuerdo a una condición cargada por el usuario
Abre una ventana con datos que pueden ser filtrados o no según el caso

Confirma una operación. Deja efectivo un cambio.
Carga la pantalla para dar datos de alta/ Agregas los Datos.
Guarda los datos ingresados. Hace efectiva la acción
Ordena Ascendente o Descendentemente la columna donde está posicionada.
Se ubica al pie de un listado de datos. Muestra la página siguiente o anterior, primera página o ultima. Es una herramienta de selección de un grupo de registros en la búsqueda de uno/s en particular.
   
 
   
   

 
INICIO DE SESION
     
                   
 

 

Al iniciar la sesión se le presentará una imagen como la que se encuentra a izquierda, se le solicitará completar los datos de Usuario y Clave. , por lo cual le aconsejamos tener en cuenta el estado del teclado (si están activa mayúsculas, números según sea el caso) y además el tipeo, pues obviamente se solicitará una concordancia absoluta de ambos valores.

Si el nombre de usuario o clave son incorrectos, el sistema le avisará del problema, con la correspondiente pantalla, de lo contrario accederá normalmente.

No debe dejar de tenerse en cuenta que la clave elijida debe ser conocida sólo por el usuario del sistema y es "personal" ella forma también parte de la integridad del sistema en su todo, por lo cual se recomienda que dicha clave no sea una asociación directa al nombre/s y apellido/s sino más bien una combinación compleja de de estos o una combinación resultante de letras y números por lo cual ya que dentro de éstos últimos los más utilizados son los del año y del documento usuario, deberían tratar de evitarse o bien nuevamente hacer una combinación compleja. Luego se debería memorizar tanto la clave como el usuario, si se opta por anotaciones estas obviamente, no deben estar al alcance de terceros.

< Cómo se roban mis datos? -Seguridad - Leer más...>

Si Ud. desea, podrá cambiar la clave de uso actual para ello se debe dirigir al Menú "Administración/Cambiar Clave Personal" se le pedirá que ingrese su clave actual con exacta concordancia, luego la nueva clave y finalmente confirmar la nueva clave, con la confirmación final del botón "Modificar la clave".

 

 
 
CAMBIOS POR VERSION
 

Como su nombre lo indica especifica detalles de las nueva funcionalidades y descripciones mejoradas en cada versión de acuerdo a lo solicitado por una entidad.(solicitante) en la imagen ejemplo se visualiza version 2.0 y versión 1.14.0 como las detalladas. Estas pantallas son meramente informativas no generan ninguna acción del sistema propiamente dicho.

 
PEDIDO POR INSTITUCIONES
 

Este módulo lista detalles del estado de pedidos particulares de las distintas entidades , permite filtrar los datos por Institución, Componente esto permite obtener especificar una búsqueda y por lo tanto el número de filas resultado. Además podrá hacer click en la imagen lupa para obtener más detalles de una fila, que los visualizados primariamente. En general observamos que se lista por Institución y se presenta un subtotal por cada una de ellas que representa la cantidad de filas .

Los Datos pueden exportarse a un Archivo tipo PDF (.pdf) ó tipo Excel (.xls).

 
   
       
       
Subsecretaría de Sistemas de Informacion - Municipalidad de Corrientes